La-Rebelion-Fotograma-02

LA REBELIÓN DE LOS TECOMATES

La Rebelión de los Tecomates es una video-escultura que busca semejar una suerte de estela o monolito audiovisual, en cuyo contenido se narra una supuesta revuelta derivada de la llamada Operación Coatlichan, acontecida el mes de abril de 1964, a tan solo unos kilómetros del suroriente de la ciudad de México. Dicha operación tuvo como objetivo sustraer un antiguo monolito prehispánico atribuido a Tláloc, dios de la lluvia, para ser trasladado y adornar la entrada del entonces nuevo Museo Nacional de Antropología e Historia.  

Con esta pieza, de corte ficcional, busco traer a cuenta algunos de los síntomas heredados de la colonización y etnocidio que hoy prevalecen en países como México. Conceptos como historia y pueblo son quebrantados por los programas técnicos y culturales provenientes y subsecuentes de los proyectos de modernización de mediados del siglo XX, los cuales destacan por su privilegio a la capitalización de los recursos retenidos por el estado, sobre el respeto a la identidad de los pueblos a través sus representaciones.  

Para realizar este trabajo me serví de dos tipos de registro. Por un lado, utilicé material de archivo procedente de la fototeca y filmoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y por el otro, me di a la tarea de registrar los restos de una maqueta en miniatura que representaba al Museo Nacional de Antropología e Historia, misma que fue diseñada por el arquitecto de dicho recinto, Pedro Ramírez Vázquez. Esta maqueta formó parte de un conjunto mayor de aproximadamente 150 maquetas provenientes de la ciudad de Tijuana, tras el fracaso del proyecto empresarial y cultural del ya extinto Parque-museo Mextitlan a mediados de los años noventa.  


La Rebelión de los Tecomates | 2013 | Video-escultura en tres canales | 03′ 42»


s/t (El rapto) | 2013 | Plata sobre gelatina (díptico) | 42 x 25 cm


 

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.