Urumo-01

URÚMO

Urúmo es un video realizado con imágenes de reempleo así como propias. Tomando como base algunos extractos del poema en prosa El mono gramático del escritor mexicano Octavio Paz, construyo una narrativa que busca emparentar la experiencia obtenida en un ritual chamánico que presencié el año 2013 en una zona del trópico colombiano. 

Entendido como un ritual de sanación y transmutación, la ingesta ritual de yagé o ayahuasca, tiene efectos alucinógenos que en el pensamiento y tradición indígena, suponen el camino o medio de comunicación para con otras especies y dimensiones del mundo. Es al identificar esa cualidad de camino o medio, que desarrollo una reflexión sobre el cuerpo y su conexión con otras identidades a través de la mediación de un artefacto físico o psíquico, como lo pueden ser el video y la escritura. 


Urúmo | 2013 | Video | 18′ 26″


*

Para los indígenas suramericanos existe una igualdad subjetiva entre los animales y las personas, esta igualdad se presenta en la mirada y en el canto. Cuando un pájaro canta muy cerca o cuando un cuadrúpedo, al aproximarse una persona, no huye sino la mira fijamente, la gente de la Sierra Nevada dice “este animal está haciendo urúmo”, expresión que significa una advertencia, una llamada y una comunicación entre especies.

La imagen y sonido son materia para la rememoración y actualización del mito de toda civilización. Esta rememoración se presenta comúnmente en el tiempo ritual y se actualiza en el relato de los ancestros. Para la época moderna el mito se aloja en el terreno de los medios tecnológicos, este terreno tiene en su topografía una serie de fracturas que reclaman un cuerpo-memoria que sólo puede ser accesible a través de prótesis mediales.

Al recorrer este terreno y este camino, nos cubrimos con una segunda piel que nos permite acceder a otra memoria, y a un relato que ya no es la experiencia del canto chamánico sino la experiencia virtual y momentánea de los acontecimientos digitales que se nos presentan y representan. 

En un ejercicio de curación a través de la imagen y el sonido busco un canal de comunicación con un “cuerpo otro”, tocar una trama sensible que permita un desborde en la ruptura lumínica del mismo medio, es decir, dentro de la imagen.

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.